Saltar al contenido

Izal se despiden de forma indefinida

febrero 23, 2022
Izal estarán en el Mediterránea Festival 2022

 

Izal se despiden de forma indefinida tras su gira

El quinteto madrileño Izal ha anunciado en sus redes sociales que el 29 de octubre de este año, tras su concierto de fin de gira en el WiZink Center de Madrid, se retirará de los escenarios indefinidamente.

Tras doce años de trayectoria y cinco álbumes de estudio, IZAL anuncia en un comunicado, a través de sus redes sociales, que harán un parón de forma indefinida al finalizar la gira de su nuevo disco «Hogar».

Como ellos mismos han expresado en un comunicado de prensa:

«Esta última gira será muy especial por varios motivos: por las ganas acumuladas tras casi dos años de pandemia, por la presentación de nuestro último álbum, por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre… y porque tras el último concierto de esta gira (…) el grupo parará de forma indefinida». Para el grupo, «han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura».

En 2010, cinco músicos se juntan para formar IZAL. Una banda compuesta por Mikel Izal (vocalista, compositor, guitarra, ukelele), Emanuel Pérez «Gato» (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores). Procedentes de diferentes puntos geográficos, Madrid se convierte en su «base» de operaciones, pese a no ser originarios de la capital. Vitoria y Pamplona, Málaga y Henderson (Argentina), Valencia, Calamonte en Extremadura y Bilbao confluyen en una banda con múltiples referencias que han logrado crear una personalidad propia a nivel musical y conceptual.

Fue en 2012 cuando IZAL irrumpieron en la escena musical independiente al alzarse con los galardones de Mejor Artista Revelación tanto en los Premios de la Música Independiente como en los Premios Rolling Stone. A partir de ese momento fueron un nombre imprescindible en los festivales de verano y disco a disco -hasta cinco con este último «Hogar» (Hook Ediciones Musicales, 2021)-, fueron consolidándose como uno de los grupos de música más importantes de nuestro país, con una carrera totalmente autogestionada desde los inicios. Dos discos de Oro (Copacabana y Autoterapia) y uno de Platino (Autoterapia) son algunos de los reconocimientos a su trayectoria musical que ahora afronta un tiempo de descanso indeterminado.

Tras este anuncio, los conciertos de una gira que visitará ciudades como Valencia, A Coruña, Pamplona, Granada, Albacete, Cádiz, Bilbao, Barcelona o Madrid, entre otras, prometen ser citas absolutamente ineludibles para los seguidores del grupo que les han acompañado durante todos estos años.

El Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Center de Madrid fueron las primeras paradas anunciadas para la presentación en directo de «Hogar», siendo esta última el final de gira, justo un año después del lanzamiento del álbum homónimo, el 29 de octubre de 2021.

Ciudades a las que la banda volverá para estrenar el nuevo show en el que presentarán las canciones de su último álbum y sus grandes éxitos, dentro de esta gira tan especial y de la que pronto conoceremos nuevas fechas y más detalles. Todos ellos conciertos únicos en los que IZAL se despedirá por todo lo alto de su público.