Saltar al contenido

Géneros musicales o tipos de música y estilos musicales

géneros musicales

Géneros musicales o tipos de musica y estilos musicales

Los géneros musicales son una clasificación académica de la música según determinados criterios o parámetros. Se evalúan la instrumentación y la utilidad de estas obras.

Más tarde se integran otros criterios como las particularidades culturales, el entorno histórico-geográfico o el diseño. La clasificación subdivide los tipos de música según la instrumentalización en música vocal o instrumental y según la intención de la pieza.

géneros musicales
géneros musicales

 Géneros musicales

Vamos a empezar el listado de géneros musicales

música clásica

La música clásica se entiende como el conjunto de obras, a menudo de carácter religioso, que se extendieron por toda la antigua Europa Occidental, que se representaban en teatros de ópera, salas de conciertos, danzas de la familia real, iglesias y catedrales, y que iban acompañadas de sus partituras.

El origen de la música clásica se pierde entre el canto y la música medieval, con todo tipo de registros que van desde la ópera, la orquesta sinfónica, los solistas, la música coral…. etc.. Alcanzando las cotas más altas, tanto en cantidad como en calidad, en los siglos intermedios y después de la alta Edad Media hasta casi el siglo XIX, registrando, por tanto, un reflejo de las corrientes artísticas de cada época, ya sean renacentistas, barrocas, románticas o de escuela clásica.

La mayoría de las obras que ahora se clasifican como música clásica tienen una influencia directamente relacionada con la música popular de su tiempo, y de la región en la que se tocó. De hecho, esta separación que hacemos entre música popular y clásica no existía hasta hace muy poco, por lo que todo se englobaba como música popular.

 

Blues

La música Blues se distingue por un estilo de sonido que casi no ha evolucionado desde sus orígenes, y que mantiene la tradición y expresión propia de este género musical, su composición fundamental, sus tres acordes, sus secuencias progresivas y, por supuesto, sus improvisaciones.
El blues aparece como un doloroso canto en los campos de trabajo afroamericanos y africanos de los primeros años del siglo XIX. Las canciones se transmitieron verbalmente de un trabajador a otro, de un campo a otro, y gradualmente fueron adquiriendo un estilo propio que competía con el folklore americano.

Las primeras producciones discográficas de Blues surgen a comienzos del siglo XX con un sonido mucho más simple que el blues de hoy, con el uso de un poco de sonido de guitarras acústicas o pianos. Posteriormente, a partir de la década de los años 40, surgen en la escena características musicales del Blues que lo aproximan al terreno del Jazz.

Country

La música country es un género musical que se desarrolla en las zonas rústicas del sur de los Estados Unidos y que se basa en las costumbres de los habitantes de la zona, y que comparte su temática con otros géneros musicales o tipos de musica como el Blues.

El estilo musical Country es sencillo en su fondo y la gran parte de las canciones se componen en torno a tres elementos únicos. Aunque la composición es muy fácil, se pueden admitir varios géneros. Desde el duro Honky Tonk, hasta otros estilos diferentes como el Western Jazz.

En un principio, Country utilizaba sencillos acordes de guitarra y violín. A lo largo de su desarrollo y difusión como género musical popular, los violines fueron el protagonista, constituyendo hoy en día un fuerte pilar del carácter Country, sin el cual su mensaje y forma de pensar no podrían ser plasmados. Desde el Honky Tonk, pasando por el Western Swing Jazz, el Countrypolitan o el sonido de Bakersfield….

Los géneros musicales que hicieron nacer al country fueron varios como el blues, el gospel o la música de inmigrantes como irlandeses o los afroamericanos que ya estaban asentados en norteamérica.

Cumbia

La cumbia es un estilo musical muy popular en toda América Latina, sin embargo, su origen se remonta a Colombia y sus ritmos se basan en los ritmos del Caribe negro, mezclándose con los ritmos españoles y los estilos de la zona. La expresión «Cumbia» puede tener su origen en el «Cumbe» o baile típico de Guinea Ecuatorial.

La gran influencia africana se nota sobre todo en la utilización de la percusión y la batería. Las maracas y pitos se relacionan con el estilo indígena, y las voces y cantos son la influencia de la lírica española.

En la década de 1940, al igual que el porro y el vallenato, se empezaron a extender desde la costa a otras partes del país, sobre todo gracias al talento del artista «Lucho Bermúdez». En los años 50, sin embargo, el género musical de la cumbia alcanzó un éxito mundial y se expandió por toda América Latina, empezando por Ecuador y Perú, luego por México y Argentina, y por último, hasta llegar al resto del continente.

Nicaragua es uno de los países en los que la cumbia ha tenido un mayor asentamiento, sobre todo en los años 50 y 60 por el artista «Gustavo Layton».

Para interpretar este tipo de música se utilizan instrumentos como el gauche, maracón o la flauta de millo.

Disco

La música disco es un tipo de género musical que apareció sobre todo en los Estados Unidos en torno a 1970. Como ocurre en todo otro tipo de música, tenía influjos de ritmos de otros géneros como el soul y el funk, así como del rhythm and blues.

En las zonas donde la música se hacía de noche, en lugar de contratar a un conjunto musical, un DJ se ocupaba de la música y de ahí nació un estilo musical que ha triunfado durante los años setenta, ochenta, noventa y que se ha conservado hasta el día de hoy.

Sin duda la pelicula  «Fiebre del sábado por la noche»,representa con toda claridadad el espiritu disco,  donde aparece John Travolta y que representa este tipo de música y la forma de vivirla.

géneros musicales

 

Electrónica

La música electrónica como genero musical es la manera de denominar a los distintos géneros musicales que utilizan instrumentos musicales clásicos o acústicos, y que acompañan su música con matices electrónicos, por lo tanto, tiene sus orígenes junto a la aparición de los primeros sintetizadores (y de los japoneses de la década de los 50 que fantaseaban con la producción de la música electrónica), y eso lo que se vio por primera vez remarcado en la década de los años 80- de los ochenta de la mano de artistas como el de la «Juan Atkins» o de «Resistencia Subterránea»

Esta música es generada en su conjunto de una forma virtual,desde los años 80 Alemania ha tomado el relevo como maximo exponente de la produccion musical de este genero, tomando rápidamente el control de la escena mundial hasta hoy, donde es uno de los géneros dominantes.

Flamenco

Su origen es español y más concretamente del sur de España (Andalucía) representando una mezcla cultural.

Este género musical es un arte total en el que el cante (en flamenco se utiliza el término cante u cantaor o cantaora), el baile (para plasmar el sentir que nos transmite el cante) y el flamenco o la guitarra española, en los que hay autenticos virtuosos dentro del flamenco.

El flamenco es mundialmente famoso por ser un género musical propio de la región del sur de España, más específicamente de Andalucía, y se cree que tiene sus raíces en el siglo XVIII.

Si bien el flamenco está ligado a la etnia gitana, existen ciertas posturas que ubican su origen en la zona de Flandes, en los Países Bajos, en la época de Carlos V, donde el flamenco es considerado como su lenguaje más popular. Otras teorías apuntan a que los propios gitanos eran conocidos como «flamencos».

En el panorama de la música flamenca, el denominado «Cante jondo» se distingue por ser el más puro y genuino de los aires flamencos, con su ronquera voz y su característico sonido de castañuelas, guitarra y palmas.

En los años 80 nace una joven generación de músicos flamencos cuya máxima influencia proviene de artistas como Camarón, Paco de Lucía, Morente…. Cantantes como José Mercé, El Cigala o Miguel Poveda entre otros….

Folk

Si bien es verdad que en cada país hay una música tradicional o popular que caracteriza su respectiva cultura y folklore, la música Folk se relaciona sobre todo con la música norteamericana y británica, que se ha conservado a través de la tradición oral.

Es un sonido simple y melódico que nos habla de las cosas de la gente y de sus tareas diarias. Muchas de las canciones famosas no cuentan con un autor conocido y han ido cambiando con el paso de los años.
Uno de los precursores en la producción de las primera canciones de música folk fue el vocalista de Oklahoma Woody Guthrie, quien se identificó con la población más humilde y se distinguió en contra de la opresión y el fascismo .

Folk, realmente vienen del inglés y hace alusión a la música «folclórica» moderna.

Funk

El funk o música funky es un tipo de música cuyo origen data de la década de los setenta. Músicos de origen afroamericano fusionaron estilos como el jazz, el soul o y otros latinos para crear este género musical en el que se da mucho más protagonismo al ritmo (batería y bajo eléctrico) que a la melodía.

La música funk se refiere a un tipo de música que se originó en los años 60 y que nació como una fusión de Soul, R&B, Jazz y elementos de danza latina como el mambo, dando lugar a un estilo propio y armonioso.

Los instrumentos habituales del Funk son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, aunque también pueden aparecer elementos de viento, como el saxofón o las trompetas.
En los años 60, la figura de «James Brown» sobresale entre todos los artistas, también conocido como el Padre del Funk, cuya música creó todo un mundo de influencia a su alrededor, con la aparición de nuevos artistas y grupos como «Dyke and the Blazers» y su éxito «Funky Broadway» de 1967, o el grupo «Archie Bel and The Drells» y su tema «Tighten Up», «The Meters» o «The Isley Brothers» entre otros….

En los años 70 aparecen artistas como «Parliament», «Funkadelic», «Ohio Players» o «Average White Band», que fue la primera banda de funk blanco.

En los años 80, con la aparición de sintetizadores y nuevas máquinas electrónicas, algunos instrumentos míticos del funk comenzaron a desaparecer, como el órgano Hammond, que fue sustituido por nuevos modelos como la Yamaha Dx7. El ritmo del sonido se derivó en ritmos más bailables, y rápidamente se disolvió en lo que se denomina música dance o música disco, aunque influyó directamente en el hip-hop, lo que permitió que siguiera estando presente de alguna manera en la década de los noventa.

Gospel

La música Gospel, que se conoce con el nombre de música evangélica o música religiosa, es un género en sí mismo, surgido en las congregaciones afroamericanas del siglo XVIII, y que alcanzó su momento de mayor esplendor en la década de 1930.

La música Gospel se inspira fundamentalmente en la religión cristiana, y su concepción, interpretación y sentido puede presentar distintas variaciones en función de la cultura o del ámbito social en el que se interpreta, logrando diferentes finalidades, que abarcan desde el placer meramente estético de un cántico de carácter religioso o ceremonial, hasta el mismo producto comercial y económico que se prepara y envasa para ser vendida en los Music Stores de la música.

El nombre deriva de la expresión «Godspel», que en inglés quiere decir «Palabra de Dios», y por lo tanto, es un género que hace continuas y variadas referencias a los Evangelios y a la misma obra de Jesucristo, plasmando los valores de la vida cristiana.

La principal cualidad del gospel es el uso primordial del coro, con voces que predominan, que son tradicionalmente negras. El canto se hace a capella sin ningún tipo de instrumentos, aunque normalmente va de la mano de palmas y zapateados rítmicos.

Los primeros temas de Góspel fueron compuestos y elaborados por artistas como George F. Root, Philip Bliss, Charles H. Gabriel, o William Howard Doane, entre otros….

En los noventa el gospel Blues sobresale como una música que funde ambos géneros, uniendo la guitarra blues con letras netamente evangélicas.

Finalmente, el gospel se extiende a nivel mundial, y llega a distintas regiones de América Latina, surgiendo así el denominado «Gospel Latino» que se interpreta en las iglesias hispanas y en los Estados Unidos, destacándose sobre todo en países tales como Colombia, Argentina y también en España.

Heavy Metal

Este es un estilo que nace de un movimiento juvenil que se oponía a los movimientos sociales y educativos.

En lo que respecta al heavy metal y al género, Black Sabbath fue una formación que contribuyó a la creación de los pilares de este estilo musical partiendo de las similitudes del blues primitivo y apostando por el heavy rock. El uso de la distorsión prevalece en las guitarras eléctricas, una sólida base de ritmos caracterizada por el bajo eléctrico y la batería, así como la utilización del falsete en los vocalistas.

 

Hip Hop

Este género musical presenta diversas particularidades, cada una de ellas afectando a un nivel:

Nivel oral: Rap, ya que se cantan las canciones como recitadas o como una mezcla de ambas.
Nivel auditivo: turntablismo, haciendo que la música a partir de efectos sonoros modifique las modalidades de rotación y reproducción de los discos de vinilo en la placa donde giran los discos.
Nivel físico: el hip-hop se baila (breaking)
Nivel visual: el graffiti ha ido acompañado de hip hop con obras en muros, paredes o fachadas.

 Jazz​

El jazz es un género musical que nace de la tradición cultural de los Estados Unidos y que, unido al blues, forma la verdadera base de la música americana.

En sus inicios, el jazz era un tipo de música pensada para el baile. En poco tiempo, estos rasgos del baile fueron desvaneciéndose, y el Jazz fue evolucionando y derivándose hacia la improvisación, su elemento más característico y clave acusado.

Con los años, el estilo Jazz ha cambiado y han aparecido una gran cantidad de subgéneros asociados, como Hot jazz (estilos anteriores a 1930), Swing, Bebop (grupos de orquesta más reducidos que los del Swing), Cool Jazz de influjo clásico, Hard Bop, Free jazz, Smooth Jazz de la década de los setenta, y hasta el Acid Jazz de la década de los ochenta.

El jazz de vanguardia presenta una composición más elaborada que el jazz libre, pero mantiene la principal cualidad de las improvisaciones personales. En ocasiones, la realización es tan hábil que no se pueden diferenciar los instantes de improvisación.

Fado

Se le denomina Fado, la música popular de origen portugués que se originó en los años 1820 y 1830 durante el siglo XIX, si bien las primera documentaciones o registros de fado la colocan en 1838, las primeras grabaciones son de los años 20 del siglo XX.

Su influencia es evidentemente africana, y se ha extendido entre la clase trabajadora, sobre todo entre los trabajadores emigrantes brasileños, en la zona de Lisboa y Coimbra.
La música es nostálgica, honda y muy melancólica, por lo general interpretada por una persona sola, con una voz descorazonadora y un fuerte sentido de tristeza, insatisfacción y fatalidad.

Merengue

En toda playlist de baile tiene que existir lugar para el merengue, el género musical que más fans gana en la pista de baile.
Si te cuesta diferenciar este tipo de música de otras tales como la salsa, la bachata u otros géneros latinoamericanos, te contaremos sus peculiaridades.

¿Cuáles son las características del merengue como género musical?

Los ritmos latinoamericanos se caracterizan por su contenido de adrenalina y su carácter festivo, aunque todos tienen rasgos distintivos e irrepetibles. El merengue tiene sus orígenes en la era colonial, pero no fue sino hasta el siglo XIX que se expandió y fue acogido por otros países de la cuenca del Caribe.

En lo que respecta a su compás, normalmente es de dos por cuatro, si bien con una gran orquesta se pueden prolongar los compases de cuatro por cuatro. Si bien sus raíces son africanas, conjuga a la perfección aspectos de los géneros de Europa con otros de la época colonial, como la contradanza.

Los instrumentos son generalmente 5 de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón.

Pop

El mismo nombre lo dices, el pop es música popular. Es un género musical que también engloba una gran cantidad de estilos diferentes y se puede fusionar con muchas influencias para conseguir nuevos estilos bastante refrescantes e innovadores.

La estructura de las composiciones es la que clasifica este género. Es eminentemente vocal y pensada para el gran público de la sociedad de masas.

Punk

El Punk o Punk Rock redujo el rock clásico a su mínima expresión, buscando melodías simples y el uso de acordes mínimos, dando como resultado una música rápida y fuerte con un carácter mucho más agresivo que el garage rock original de los años 60 con el famoso «Velvet Underground» o «New York Dolls».

A mediados de la década de 1970 es cuando el Punk comienza a separarse de su predecesor el Hard Rock y a tomar su propio estilo y convertirse en un género aparte.

Destacan las bandas a ambos lados del Atlántico. En Nueva York los «Ramones» y en Londres los «Sex Pistols». Sin duda, los «Ramones» hicieron un Punk más rápido y abrasivo, con rasgos notables de la «Bubblegum», mientras que, en Londres, los «Sex Pistols» destacaron por un movimiento más descuidado y un enfoque más directo y escénico, que se introdujo rápidamente como una influencia musical de otros grupos, lo que hizo pensar que era una seria amenaza para el gobierno y la monarquía británica de la época.

La evolución del propio Punk llevó, por un lado, al Post-punk y New wave, mucho más artístico y experimental, y por otro, al Hardcore, una versión aún más rápida, más dura y más agresiva.

A comienzos de los años ochenta, la presencia de los sonidos de sintetizadores, como «Human League» o «Duran Duran», influyó en la aparición de los sonidos de sintetizadores.

El punk, evolucionado en New Wave, acabó extinguiéndose a mediados de los 80, gracias a la especial difusión de sus vídeos en la nueva MTV que comenzó a emitir y que obligó a crear clips mucho más profesionales y comerciales, lejos del espíritu alternativo del College Rock.

Trip Hop

El Trip-hop nació como un nuevo género musical en la ciudad inglesa de Bristol en los años 90. Surge como una adaptación del acid house y una variación moderna del breakbeat con influencias del soul, el funk y el jazz. No es casualidad que Bristol tenga una gran diversidad étnica, debido a su importancia en el pasado como uno de los puertos atlánticos más importantes en el comercio de esclavos.

La mezcla entre hip-hop y música electrónica es tan variada que a veces no se puede distinguir ninguna de las dos. Al compartir otras características como el reggae, el R&B, el dub y el house, encontramos variaciones tan diferentes que hacen del trip-hop un género altamente experimental.

Destacan los éxitos sonoros de Bristol como Crew wild Bunch (1985) o también «Blue lines» de Massive attack, y otros artistas que triunfaron a mediados de los 90, como Hawie B o Naked funk.

Rap

El rap es un género musical conocido como «Callejera» de los Estados Unidos, más concretamente de las diferentes comunidades afroamericanas de finales de los años sesenta, que basaban su sonido en canciones y temas con letras habladas o recitadas con estilos artísticos y poéticos, pero no por eso orientado hacia el romanticismo, sino hacia los temas sociales de los jóvenes de la época.

El rap comenzó a popularizarse como género musical a finales de los años 70, cuyos pioneros fueron «The sugarhill gang» y su éxito «Rapper’s delight», que aunque no fue la primera canción en incluir el rap, es la primera en popularizar el hip hop en todo el mundo. Más tarde aparecieron bandas y grupos por todo el planeta con sus propios estilos y las diferencias de cada región.

Como instrumentos, el Rap se caracteriza por la batería, el sampler y el secuenciador, el resto del sonido característico proviene de la misma virtud de sus voces, que pueden variar desde una dulce melodía hasta una letra atonal.

 Reggae

La música reggae es un género que apareció por primera vez en Jamaica en los años 60, pero que tiene su origen e influencia en el R&B y el jazz de Nueva Orleáns.

La palabra Reggae proviene de la lengua jamaicana, se la conoce como ropa rota o andrajosa, aunque su significado musical se pierde o deriva de otras explicaciones, como la que Bob Marley solía dar aludiendo a ser una palabra que en español significaba «La música del rey».

El antepasado directo del reggae es el Ska, como una interpretación del R&B y del jazz con movimientos rápidos y sincopados. El reggae nació como la versión lenta y suave del ska y demostró ser tan versátil y melódico como el blues.

La transición entre Ska y Reggae se puede ver en la banda «The wailers» formada por el propio Bob Marley en 1963.

Reggaeton

El reggaetón es un género musical de origen puertorriqueño pero cuyo sonido tiene claras influencias derivadas del reggae jamaicano, el rap y el hip-hop. Su nombre fue acuñado por el productor panameño «Michael Ellis» en 1988, quien definió el estilo con un gran Reggae, o reggaetón.

Otra clara influencia viene del Reggae cantado en español en los años 70, y cuya referencia principal, posiblemente es «El general», también conocido como el padre del Reggae español.

El ritmo del Reggaaeton es bastante repetitivo y bailable. A mediados de los años 90 surgen las primeras producciones de reguetón boricua, con arreglos musicales de Rap, entre los que destacan artistas como Eddie Ávila y Daddy Yankee.

Las letras se caracterizan por un marcado sentimiento machista, que reduce a la mujer al papel de objeto, y por el uso de rimas pegadizas de bajo nivel cultural.

Rumba

El género musical de la rumba que viene de Cuba transfiere mucha energía y hace que uno quiera moverse cuando lo escucha. Se basa fundamentalmente en la música africana. La rumba está dividida en ocho compases que suenan en un tiempo de 2/4 y sin ningún cambio notable. Normalmente estos movimientos son muy exagerados y abruptos.

Brit Pop

Britpop es el nombre dado a un género musical que nació en los años 90, procedente del rock alternativo y cuya principal influencia está en las míticas bandas británicas de los años 60 y 70 como «The Beatles», «The Rolling Stones», «The Kinks», «The Who» o «Small faces».

Aparecen olas de bandas formadas por jóvenes, creando un movimiento similar al movimiento Indie de los años 80, pero con una clara intención comercial, entre las que destacan: «Oasis», «Blur», «Suede» y «Pulp».

En 1996, el grupo Oasis, resistió como la única banda de Britpop que triunfó en Estados Unidos, pero el movimiento perdió fuerza y dio paso a otros estilos y otras formaciones que comenzaron a llegar con fuerza, como es el caso de «Coldplay» o «Kasabian» representando al Britpop del siglo XXI.

Rhythm and Blues

El rhythm and blues surgió en la década de 1940, como tantos otros géneros musicales, en los Estados Unidos.
Se originó en la población afroamericana, desde el jazz, el blues y el gospel.
Se dice que gracias al R&B (rhythm and blues) la transición del rubor al rock and roll fue posible.

Como referencias de este estilo musical podemos mencionar a Bo Diddley, también conocido como «El Autor». (en inglés sería «The Originator»), que marcó para muchos una forma de tocar la guitarra. Louise Jordan también fue otra destacada músico de R&B, inspirando a grandes figuras de otros estilos posteriores.

Otro importante contribuyente a este género es Fats Domino, que durante los años 50 y 60 alcanzó un éxito abrumador, posiblemente debido a su enérgico toque de piano y boogie-woogie.

Rock

La música rock es el estilo más conocido del rock & roll de la década de 1960, que mezcla el country con el blues y se distingue por su dinamismo y sus temas pegadizos. Como consecuencia, desde su creación, el Rock se ha subdividido en incontables géneros y tendencias que han llegado a tener sus senderos independientes, tales como el blues rock, el folk rock, el country rock, el jazz rock, el rock progresivo, el glam rock, el post punk, el heavy metal, el grunge, el indie rock, el rock de garaje…. entre otros.

El sonido predominante del rock es la guitarra eléctrica, así como la batería, el bajo y la voz del cantante

 

Rock and Roll

El rock and roll, es un género musical que nace de la fusión de distintos ritmos americanos como el Blues, Country, soul, jazz, conocido en los años 50 y cuyas señas de identidad son sus tres acordes

Salsa

La salsa es un género musical de raíces caribeñas, con influencias del son cubano, el jazz y otros estilos de música americana. A pesar de que la salsa se localiza en la mayor parte de los países latinoamericanos, su origen está ligado a Cuba y Puerto Rico. El concepto de «salsa» se utiliza a partir de finales de los años sesenta para tratar de diferenciar las distintas uniones y estilos, tanto cubanos como puertorriqueños, entre los que se incluyen la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

Las melodías de la Salsa se adaptan a las del son montuno popular cubano, y la interpretación se basa en las típicas percusiones cubanas como el Bongó, el cencerro, las dos maracas y la conga, acompañadas de un piano, trompetas y a veces un saxofón.

Samba

La samba es un género musical típico de Brasil que se distribuye por todo el país con diferentes significados. Por ejemplo, en el norte se refiere a los lugares donde tiene lugar cualquier tipo de danza. En la parte oriental de la bahía, se relaciona con la religión afrobrasileña batuque. En Río de Janeiro, está directamente relacionado con la música y la danza de carnaval.

Por lo general en casi toda América se emplea la voz femenina (La samba), pero en Brasil y en otros lugares vecinos como Argentina o Uruguay se le llama en masculino (La samba).

La samba que tiene mayor repercusión en todo el mundo es quizás la de Río de Janeiro, llamada también «samba urbana» y que se estructura en dos variantes, o bien la de la colina, para referirse a la samba de las favelas, o bien la samba de la ciudad. Es muy común encontrar diferentes escuelas de samba, donde cada año se enseñan nuevos movimientos orientados hacia el carnaval de ese año, y los ritmos de percusión que acompañarán al baile.

Las melodías suelen ser cantadas a coro por todos los bailarines. Los ritmos de percusión suelen ser bastante complejos y difíciles de interpretar, acompañados de campanas, campanas, silbatos, tambores africanos (conocidos como puita), panderetas y una batería que suele mostrar ritmos típicos africanos.

Soul

El soul del sur, o «Southern Soul» es un género musical del sur de los Estados Unidos, que surge en la década de los 60 de la mano de músicos como «Ray charles» y «James Brown», entre otros.

Soul es la principal fuente de influencia del Funky, que toma elementos del Gospel y del R&B del Sur, con voces y ritmos intensos y apasionados, que han mantenido el género hasta prácticamente la década de los setenta, con la llegada de Philadelphia Soul, que es la que se ha hecho muy popular a lo largo de los años siguientes.

 

Tango

El tango es un tipo de música que se remonta a finales del siglo diecinueve en las comarcas del Río de la Plata, que a la vez son originarias de Argentina y Uruguay, y cuya impronta se debe a las diversas raíces de los hispano-inmigrantes, de los africanos, de los italianos y de los gauchos que se asentaron en la comarca. El desenlace es un genero por si mismo, perfectamente reconocible, de fama y éxito mundial.

La instrumentación básica se traduce a través del «Bandoneón», que es un acordeón de timbre parecido al del órgano, de procedencia germana y que se comenzó a emplear en el Tango en la primera década del siglo XX. La típica orquesta de Tango se estructura en dos violines, piano, contrabajo y dos bandoneones.

Si bien el Tango se puede interpretar sólo con instrumentos, suele contar con un cantante, que por lo general emplea el argot «lunfardo» rioplatense y que suele dar una mayor expresividad y emotividad a los temas.

Más tarde, la música se vincula a su característico baile en pareja de gran sensualidad que ha superado y revolucionado la danza popular.

Para poder disfrutar del tango hay que saber que hay que entender los roles de género. Los personajes masculinos y femeninos están muy acentuados y son muy evidentes.

A continuación, con las distintas formas de baile, se puede tratar varios aspectos, por ejemplo: decepción, deseo sexual, tristeza, etc. Todos tienen en común los anhelos profundos e internos del ser humano.

La melodía del Tango

El tango tiene un compás de 4/4 y se interpreta con una orquesta o sexteto típico.

Los tipos de tango

En la actualidad, el Tango, a la vez que se ha desarrollado en otros entornos que no son los argentinos, ha ido evolucionando en distintas formas. Hoy en día se puede hallar el Tango Brasileño, el Tango Japonés, el Tango Colombiano, el Tango Chileno, etc.

Vallenato

El género musical vallenato es originario de la zona caribeña de Colombia. En términos generales, una larga historia musical ha caracterizado a estos países, de modo que resulta complicado diferenciar este estilo de los otros.

Su principal herramienta es el acordeón. Y a partir de ese momento, el que lo tenía se dedicaba a escribir las letras de las canciones. Hay que comprender que esta música no era como la actual (es decir, con funciones totalmente separadas) y que poseía un elemento social notable. El músico vallenato era un reportero, un pregonero y divulgaba la noticia de un lugar a otro.

En sus inicios la caja y la guacharaca fueron parte fundamental de esta música. La percusión es siempre muy emblemática y básica en la producción latina.

En resumen, el género musical del vallenato es una manifestación más de la música latina que goza de un factor social que condiciona en gran parte su estilo.

 

Este es solo un primer acercamiento a una posible clasificación de los tipos de música. Poco a poco y con vuestra aportación, el listado de géneros musicales irá aumentando y modificándose.

¿Cuál es el tipo de música más escuchada?

Depende mucho de la fuente consultada, pero si hacemos caso a Spotify los géneros musicales máss escuchados de España serían: rap, trap, reggaetón y, por detrás de ellos, el pop.

Otros tipos de géneros de múscia.

  • Música Alternativa
  • Grunge
  • Rock alternativo
  • Rock duro
  • Rock Indie
  • Rock gótico
  • Rock College
  • Rock Progresivo
  • Rock Experimental
  • Punk
  • Hardcore Punk
  • New Wave
  • Shoegazing
  • Música Blues
  • Blues acústico
  • Blues de Chicago
  • Blues clásico femenino
  • Blues contemporáneo
  • Country blues
  • Delta blues
  • Electric blues
  • Música Clásica
  • Avant Garde
  • Música barroca
  • Música de cámara
  • Música coral
  • Crossover clásico
  • Opera
  • Música de orquesta
  • Musica Country
  • Country alternativo
  • Música americana
  • Bluegrass
  • Country góspel
  • Country pop
  • Honky Tonk
  • Outlaw Country
  • Country Tradicional
  • Música Cowboy
  • Música Dance
  • Breakcore
  • Ambient breakbeat
  • Dubstep
  • Música Garage
  • Glitch
  • Hardcore techno
  • Eurodance
  • Música House
  • Jungle
  • Música Techno
  • Trance
  • Música electrónica
  • 2 Step
  • Ambient House
  • Chiptunes
  • Downtempo
  • Drum and bass
  • Electro
  • Trip Hop
  • Música Folk
  • Acid Folk
  • Folk Pop
  • Folk británico
  • Indie Folk
  • Irish folk
  • Música internacional
  • Música tradicional africana
  • Bossa Nova
  • Samba
  • Música celta
  • Folk tradicional británico
  • Música tradicional centroeuropea
  • Música tradicional asiática
  • Música tradicional China
  • Música tradicional India
  • Música tradicional de Indonesia
  • Música tradicional japonesa
  • Música tradicional judía
  • Música tradicional Europa mediterránea
  • Música de Oriente Medio
  • Música tradicional nórdica
  • Musica tradicional de Oceanía
  • Música tradicional de américa del sur
  • Música tradicional de Europa occidental
  • Musica Jazz
  • Jazz de vanguardia
  • Big Band
  • Jazz contemporáneo
  • Crossover Jazz
  • Dixieland
  • Hard Bop
  • Latin Jazz
  • Mainstream Jazz
  • Ragtime
  • Trad Jazz
  • Música latina
  • Rock latino
  • Pop latino
  • Tango
  • Bolero
  • Cumbia
  • Flamenco
  • Fado
  • Reggaeton
  • Salsa
  • Música new age
  • Música Ambiental
  • Música curativa
  • Música para la meditación
  • Música de la Naturaleza
  • Música para la relajación
  • Música pop
  • Adult Contemporary
  • Britpop
  • Bubblegum
  • Chamber Pop
  • Dance Pop
  • Dream Pop
  • Swamp Pop
  • Synth Pop
  • Música Rock
  • Acid Rock
  • Rock alternativo adult pop
  • Rock alternativo
  • Arena Rock
  • Art Rock
  • Blues Rock
  • Invasión británica
  • Death Metal
  • Doom Metal
  • Glam Rock
  • Grindcore
  • Hair Metal
  • Rock duro
  • Metalcore
  • Jam Bands
  • Progressive Metal
  • Rock psicodélico
  • Rock & Roll
  • Rockabilly
  • Roots Rock
  • Singer Songwriter
  • Rock sureño
  • Rock Stoner
  • Música Surf
  • Música Tex Mex
  • Música Rap
  • Rap latino
  • Horror Rap
  • Gangsta Rap
  • Country Rap
  • Old School Rap
  • Música R&B
  • R&B Contemporaneo
  • Doo Wop
  • Funk
  • Soul sureño
  • Soul psicodélico
  • Pop Soul
  • Soul norteño
  • Quiet Storm
  • Música Reggae
  • Dub
  • Smooth Reggae
  • Roots Reggae
  • Ska
  • Música Religiosa
  • Música Góspel