Saltar al contenido

5 grupos musicales españoles que debes conocer

abril 4, 2021
grupos musicales españoles
grupos musicales españoles
grupos musicales españoles

5 grupos musicales españoles que debes conocer

El rock o el indie quizás no está de moda. Eso sí, en los últimos años el protagonismo del trap, el R&B, el rap y especialmente el reguetón han sido los dominadores del mercado. Y entre ellos, la muy personal propuesta neoflamenca de Rosalía, que reúne todo.

No faltan los pesimistas que afirman que el rock está muerto. Hay quienes lo llaman indie, quienes rechazan las nuevas propuestas y quienes no saben muy bien a qué se enfrentan dada la tendencia al mestizaje de géneros.

Hay propuestas que siempre funcionan porque cuentan con una audiencia fiel que las apoya independientemente del interés mediático que atraigan. Hablamos de Extremoduro, Fito & Fitipaldis, Leiva, Vetusta Morla o Izal entre otros. Artistas y grupos con una base de fans muy fuerte. Aquí el bombo es irrelevante y el compromiso lo es todo. Por esta razón, sus eventos están completamente libres de riesgos. Una apuesta segura.

Grupos musicales españoles que debes conocer

Pero, ¿qué pasa con la nueva generación? La multitud de nuevas propuestas y las formas de consumo han diversificado enormemente el mercado. Es muy difícil, si no imposible, encontrar best sellers en este sentido. Ya no hay figuras que muevan masas como en el pasado, pero el género continúa en constante renovación. Sabiendo que este sigue siendo un mercado importante, nos preguntamos: ¿Cuáles son las propuestas de rock más relevantes de la última década?

Con esta pregunta en mente nos sumergimos en el océano del Big Data para localizar los 5 grupos musicales españoles más relevantes del panorama musical español actual. Hablamos de rock en su sentido más amplio. No buscamos propuestas con un fuerte crecimiento puntual o picos de audiencia, sino artistas con mayor número de oyentes y seguidores estables cuyo primer trabajo no sea antes de 2015.

Listado de grupos que debes conocer

Taburete

Debutaron en 2015 en medio de una gran conmoción mediática. La banda de Willy Bárcenas y Antón Carreño, eso sí, hijo y nieto del ex tesorero del Partido Popular y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente, cosechó adeptos y detractores a un ritmo inusualmente rápido.

Por un lado, el público joven que disfrutó de su música sin prejuicios; por otro, los que vieron en la propuesta el capricho de una élite acomodada precedida por su apellido sin problemas para pagar un estudio de grabación y publicidad oportuna.

“Pop posh”, muchos lo etiquetaron y no faltaron las comparaciones con Hombres G. De hecho, ambos grupos terminaron embarcándose en una mini-gira conjunta a finales de 2017. Independientemente de estas posiciones, lo cierto es que con un carrera de cinco años y tres álbumes de estudio detrás de ellos.

 

Hinds

Las madrileñas Hinds son otra de las formaciones que levantan simpatía y aspereza a partes iguales. Desde el primer momento contaron con el apoyo de la prensa y del público angloparlante, razón por la cual se dispararon las expectativas para Leave Me Alone (2016), que fue su disco debut.

No tuvieron la misma suerte en España, donde recibieron bastantes críticas aludiendo a un escaso dominio instrumental y a lo sobrevalorado que estaba su propuesta por parte de los medios internacionales. Lo cierto es que tienen un gran tirón en muchas ciudades de Estados Unidos, Londres y México, pero en la ciudad donde más se les escucha es, paradójicamente, en Madrid, donde tienen 13.000 seguidores mensuales. Desde principios de año han mantenido un buen promedio de oyentes, alrededor de 220.000 en el recuento global. Sin embargo, el reciente lanzamiento de The Prettiest Curse,

Morgan

Con dos discos de estudio es una de las bandas más sólidas del panorama nacional. Lanzaron su primer trabajo en 2016, North, que los llevó a una exitosa gira de casi cincuenta fechas. Ante la buena acogida de la propuesta optaron por reeditar el disco, abriéndose un hueco entre los más vendidos de 2017 y empujándolos a iniciar una nueva gira alcanzando casi el centenar de actuaciones en directo.

No tardaron en entrar a grabar un segundo disco, y en 2018 ya lo tenían en Air Street, premiado como mejor disco de rock en la edición 2019 de los Independent Music Awards (MIN). No fue el único premio. Esa noche recibieron otros cuatro reconocimientos: el premio Eventbrite a la mejor interpretación en vivo, el premio Sae Institute a la mejor producción, el premio AIE al mejor artista y el premio The Orchard al álbum del año. No han lanzado una canción durante 2 años.

Carolina Durante

El último gran revuelo hasta la fecha. Niños mimados por críticos musicales. En marzo de 2018 lanzaron su hit “Cayetano” y provocaron un terremoto en la escena underground. Ese himno burlón contra el español pijo, seguido del oportunista “El Himno Titular”, lanzado a medida que se desarrollaba el Mundial de Rusia, los convirtió en dignos herederos de los Nikis.

Sencillez, sarcasmo y autoconfianza que capturaron en su primer álbum de estudio, lanzado en abril de 2019. El interés por ellos no ha disminuido en lo más mínimo. Sus fans mantienen una tendencia admirablemente estable de alrededor de 300.000 oyentes por mes y no hay signos de agotamiento. Por el contrario, hace apenas un mes lanzaron “El parque de las balas”, una segunda avanzada de un EP que está por llegar y que seguramente ayudará a fortalecer su presencia en la escena.

Viva Suecia

Llegaron de la noche a la mañana, sin previo aviso, en febrero de 2016 con Fuerza mayor, y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer. Trabajadores incansables, en medio de la gira de presentación de su primer disco, se tomaron un tiempo para componer y grabar Otros principios fundamentales. Un segundo LP con el que revalidaron el éxito y los llevaron a México así como a pasearse por todos los festivales de música de España.

Con El milagro, su tercer referente discográfico, han alcanzado un nuevo pico, manteniendo desde entonces una base de 200.000 oyentes mensuales que se mantiene sin cambios. Antes de declarar el estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la banda murciana ya había colgado el cartel de “agotadas” para las dos fechas que tenían previstas en la mítica Riviera de Madrid. Una gira de presentación frustrada que presupone un gran deseo entre sus seguidores de ver a la banda de nuevo en el escenario.