Saltar al contenido

El Festival La Plaza Santander 2022 anuncia su cartel

junio 6, 2022
The Libertines primer cabeza de cartel del Vida Festival 2023

El Festival La Plaza Santander 2022 anuncia su cartel

Pablo Alborán, Raphael, Vanesa Martín, Iván Ferreiro, Hombres G, Ximena Sariñana, Taburete, Marta Soto, Ainoa Buitrago y Lu Decker protagonizarán la próxima edición del festival La Plaza Santander, una propuesta cultural que se celebrará del 14 al 18 de septiembre, con cinco jornadas de conciertos para todos los públicos en las que por segundo año consecutivo se vuelve a dar un uso musical a un espacio emblemático de la ciudad como la Plaza de Toros.

Así lo ha adelantado durante la presentación del evento la concejala de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, así como por el director del festival, Manuel Gutiérrez, gerente de la promotora MG Producciones.

Según ha explicado este último, el festival La Plaza Santander nació el año pasado como una iniciativa cultural que pretende recuperar para otros usos públicos un espacio muy especial para la historia de la música en directo y con el objetivo de potenciar este recinto con otro tipo de eventos, realzando así la imagen y vida cultural de la ciudad, después del éxito que su supuso la primera edición, con conciertos como los que protagonizaron Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa y José Luis Perales en 2021.

Además, el organizador del festival ha destacado que con esta propuesta musical se pretende ampliar la temporada turística en Santander hasta mediados de septiembre, programando una oferta cultural que atraiga al público de otras comunidades y sirva como la última gran cita que pone el colofón a la temporada estival.

Programación

El festival arrancará el miércoles 14 de septiembre con el concierto de Hombres G, que están celebrando sus primeros 35 años sobre los escenarios. Canciones como ‘Voy a pasármelo bien’, ‘Devuélveme a mi chica’, ‘Venezia’, ‘Visite nuestro bar’ o ‘Suéltate el pelo’, entre otros himnos, suenan en sus directos junto a su más reciente disco, ‘La esquina de Rowland’, que les ha devuelto a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Compartirán escenario en esa jornada con Ximena Sariñana, una cantautora y actriz mexicana que ha publicado ya cinco discos de estudio desde que debutara hace más de una década con su álbum ‘Mediocre’ y sacar al mercado otros trabajos como su último ‘Amor adolescente’, en el que tomó las influencias musicales de su juventud y las convirtió en una serie de canciones que muestran la evolución de la artista, que ha en grandes festivales como Coachella, Lollapalooza o Las Noches del Botánico, a los que suma ahora su concierto en La Plaza Santander.

Las entradas de día para la jornada que protagonizan Hombres G y Ximena Sariñana están a la venta desde 25 euros más gastos de gestión.

En la segunda jornada llegará el turno de Vanesa Martín. La cantautora malagueña lleva toda la vida ligada a la música y actualmente se encuentra de gira con su ‘Tour 2022’, con el que recorrerá España, Puerto Rico y ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles o San Francisco en Estados Unidos, además de incluir esta cita con el público cántabro el jueves 15 de septiembre en el festival La Plaza Santander.

También participará ese día Iván Ferreiro, que vuelve a subir al escenario este verano acompañado por su banda habitual después del éxito que tuvo el año pasado con ‘Cuentos y canciones’. En este caso, el músico gallego presentará ‘Canciones 2022’, un show especial donde sonarán, además de sus temas más representativos de sus siete discos en solitario, algunos himnos de su época como líder de Los Piratas como ‘Años 80’ o ‘El equilibrio es imposible’.

La tercera artista que pisará el escenario de La Plaza Santander esa jornada será Ainoa Buitrago, una joven compositora y cantante madrileña que comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, y cuya versatilidad compositiva, influenciada por la música de autor, el indie, el rhythm and blues o la música urbana cercana al pop le ha llevado a grabar su primer disco de estudio, titulado ‘La Ruta de las Flores’.

Las entradas de día para la jornada que protagonizan Vanesa Martín, Iván Ferreiro y Ainoa Buitrago están a la venta desde 23 euros más gastos de gestión.

Además, el viernes 16 de septiembre actuará en La Plaza Santander Taburete, que siguen girando con su cuarto disco, titulado ‘La Broma Infinita’. La banda liderada por Guillermo Bárcenas como vocalista y Antón Carreño a la guitarra firma canciones como ‘Abierto en Vena’, ‘Brindo’, ‘Venado tuerto’, ‘John Ford’ o ‘Mamá’, que se han convertido en la banda sonora de aquellas personas que lanzaron al grupo hasta llenar tres veces el Wizink Center de Madrid o los más de 200 conciertos entre España y Latinoamérica que han hecho crecer al grupo entre público de todas las edades y por todo el mundo.

Tendrán como telonera a Lu Decker, una de las nuevas promesas de la música española. Tras darse a conocer a través de las redes sociales durante la cuarentena, a lo largo del año pasado publicó sus primeros singles oficiales y dio un gran salto en su carrera, no solo por participar como artista invitada en el concierto de Sofía Ellar en Santander, sino por la oportunidad de visitar el plató de ‘El Hormiguero’, donde cantó frente a Ed Sheeran, culminando 2021 como ganadora en la categoría de música en los Premios Tik Tok España.

Las entradas de día para la jornada que protagonizan Taburete y Lu Decker están a la venta desde 20 euros más gastos de gestión.

La cuarta jornada tendrá como cabeza de cartel a Pablo Alborán, que este año ha proyectado una gira muy personal que desembarcará en el festival La Plaza Santander el sábado 17 de septiembre. La cercanía y la intimidad serán protagonistas en un tour en el que no faltará ninguna de las grandes canciones que han convertido al artista malagueño en un referente, pero además, el autor de grandes hits como ‘Solamente tú’, ‘Saturno’, ‘Recuérdame’ o ‘Te he echado de menos’, sorprenderá a su público con canciones inéditas.

Compartirá escenario ese día con Marta Soto, que llegará a Santander para presentar su segundo álbum, ‘Todo lo que tengo’, del que anticipó varios adelantos como ‘Dirás’, que está siendo un éxito rotundo, sonando en las principales emisoras, con más de un millón de reproducciones en Spotify y más de 600.000 visualizaciones en YouTube.

Las entradas de día para la jornada que protagonizan Pablo Alborán y Marta Soto están a la venta desde 30 euros más gastos de gestión.

Por último, Raphael será el encargado de poner el broche de oro a la jornada de clausura del festival La Plaza Santander el domingo 18 de septiembre. El astro de la canción melódica en España regresa a los escenarios para presentar su aclamada gira ‘Raphael 6.0’, con la que celebra 60 años como uno de los principales artistas de habla hispana.

Interpretará de nuevo en directo himnos atemporales como ‘Mi gran noche’, ‘Qué sabe nadie’ o ‘Yo soy aquel’, tema con el que su carrera internacional despegó de forma meteórica en 1966, en un concierto para el que las entradas de día están a la venta desde 30 euros más gastos de gestión.