Saltar al contenido

Astrud

Astrud

Biografia de Astrud

Al igual que otros muchos, los niños de Jennifer López nacieron con pan bajo los brazos. Manolo Martínez y Genís Segarra trajeron a la sobaquera la gracia de dar una buena sacudida al pop español, hasta el punto de convertirse en uno de los grupos más importantes de los últimos veinte años.

Aunque se formaron en Barcelona en 1995, fue cuatro años más tarde cuando el dúo compuesto por Manolo y Genís editó su primer disco, “Mi Fracaso Personal” (Chewaka, 1999), una duración muy completa que definiría la esencia del grupo y los llevaría a las vanguardias de la vanguardia de la actualidad estético-musical de la época, prolongando el tiempo hasta el día de hoy. Firmaron canciones barrocas y desarregladas como “Miedo a la muerte estilo Imperio”, “Cambio de idea”, o el propio “Mi fracaso personal”, encontrando sus influencias en todo lo que más les gusta: cine, pop clásico, sueños, letras, la calle y todo lo que imaginas, para hacer canciones que combinan fácilmente la riqueza melódica de Manolo y los ruidos, texturas, efectos sonoros y preciosos arreglos de Genís.

Además de la comunión con las falsetas y la manera emocional de cantar de Manolo, para entender a Astrud es necesario prestar atención a dos elementos clave: el liirismo y el sintetizador. Otro de los muchos encantos del grupo radica, por supuesto, en sus sinvergüenzas y letras irreverentes. Es imposible referirse a ellos en un solo sentido. A nivel de composición toman un concepto, lo miran, lo sonríen, lo aplastan y lo descascaran como nadie hasta que nos lo sirven en una pista de audio desde su punto de vista particular. Dos tipos escucharon suponer una clara revisión del pop, sin complejos, con arreglos impredecibles pero asimilables que no esconden ninguna chicha.

“Gran Fuerza” (Chewaka, 2002), el segundo álbum de estudio de Astrud, confirmaría lo que ya se intuía en su debut: que son compositores perfectos. Como mínimo, canciones como “La boda”, “La culpa”, “Me afecta” o “Mentalismo” fueron más que un giro en el clásico éxito tal y como fue concebido. Además, en “Gran Fuerza” el vocoder y la ornamentación instrumental adquirieron mayor relevancia.

Luego vino “Performance” (Sinnamon, 2004). No más sutilezas. La dulce voz de Manolo cantó abiertamente “Todo nos parece una mierda”, y de nuevo tuvieron éxito a pesar de firmar un extraño álbum y usar más que nunca un lenguaje sucio pero claro. Volvieron orgullosos y con aires de grandeza, y eso se notaba en “Soy futbolista”, “Futuro” o el himno “Vamos a un bar”.

Con tal ristra de piezas y más aún en el tintero, pronto saldría “Algo Cambió” (Sinnamon, 2006), un álbum recopilatorio de los sencillos de Caras B y de las canciones recogidas en otros recopilatorios o proyectos. Allí encontramos joyas como “El teclista telequinético” o “Los novios instantáneos”, y versiones muy exitosas de Campos Magnéticos, Pulpa y Familia.

Su último álbum de estudio fue lanzado por Sinnamon en 2007. “Tú no Existes” (Sinnamon, 2007) marcó un adiós a la trayectoria de la banda. En ella, emperificarían una vez más sus letras con arreglos y multiinstrumentalismo. Firmarían canciones épicas como “El vertedero de Sao Paulo” o “Son los padres”; llevarían letras coloridas y dedicarían su canción “Un millón de amigos” a Tom de Myspace.

Después de la gira “Tú no existes”, silencio absoluto. En una entrevista reciente, Genís anunció el regreso de Astrud, que llega tras un año y medio retirado del escenario y que lo hará con una propuesta bastante inusual: la reformulación de sus canciones en directo con la colaboración de un grupo de cuerdas, Col.lectiu Brossa, y la grabación de estas versiones en un nuevo álbum para Elefant. Esto se hizo realidad en noviembre de este año, cuando este material se publica bajo el nombre de “Lo Nuevo” (Elefant, 2010).

El disco tiene una gran aceptación entre la crítica y los fans habituales, que están encantados de recibir todo el material extra del grupo barcelonés. Aunque se ralentizan, siguen dando conciertos junto al Col-lectiu Brossa en una gira que parece no tener fin. Sin embargo, y para su sorpresa, en noviembre de 2011, durante su actuación en el festival Faraday Tardor, anuncian que no sólo será su último concierto con el conjunto de cámara, sino que el grupo está temporalmente separado por un mínimo de dos años, ya que Manolo se muda a Nueva York con su familia gracias a una beca. Un punto y seguido? en la carrera de una de las bandas que han definido la independencia y el estilo propio durante quince años.

Discografia de Astrud

  1. Mi Fracaso Personal Astrud (Chewaca , 1999)
  2.  Gran Fuerza Astrud (Chewaca , 2002)
  3. Performance Astrud (Sinnamon , 2004)
  4. Un Mystique Determinado – Canciones de Manolo y Genís Para un Vídeo de Carles Congost Astrud (Austrohúngaro , 2004)
  5. Tú no Existes Astrud (Sinnamon , 2007)
  6. Lo Nuevo Astrud (Elefant , 2010)
  7. Astrud Astrud (Acuarela , 1997)
  8. De Viaje Astrud (Club Fan Fatal , 1998)
  9. Shangay EP Astrud (Shangay Express , 1999)
  10. Cambio de Idea EP – Extensión de Gama Astrud (Chewaca , 2000)
  11. Mentalismo Astrud (Chewaca , 2001)
  12. Todo nos Parece una Mierda Astrud (Sinnamon , 2004)
  13. Algo Cambió – Caras B y Rarezas (1996 – 2005) Astrud (Sinnamon , 2006)