Saltar al contenido

Vanesa Martín e Iván Ferreiro, cabezas de cartel de la segunda jornada del festival La Plaza

septiembre 14, 2022
festival La Plaza de Santander

 

Vanesa Martín e Iván Ferreiro, cabezas de cartel de la segunda jornada del festival La Plaza

Vanesa Martín, Iván Ferreiro y Ainoa Buitrago protagonizarán este jueves 15 de septiembre de la segunda jornada del Festival La Plaza Santander, una propuesta cultural que se celebrará hasta el próximo domingo 18 de septiembre, con cinco jornadas consecutivas de conciertos con artistas y grupos como Taburete, Pablo Alborán, Raphael, Marta Soto o Lu Decker en un espacio emblemático de la ciudad como la Plaza de Toros.

Tras los conciertos de Hombres G y Quenovi en la noche del miércoles, esta segunda jornada tendrá como cabeza de cartel a Vanesa Martín, una cantautora malagueña que lleva toda la vida ligada a la música y que actualmente se encuentra de gira con su ‘Tour 2022’, con el que recorrerá España, Puerto Rico y ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles o San Francisco en Estados Unidos, además de incluir esta cita con el público cántabro en el festival La Plaza Santander.

Entre otras, sonarán las canciones más emblemáticas de ‘Siete veces sí’, su séptimo disco de estudio, que incluye los sencillos ‘Y vuelo’ o ‘Despedida y cierre’, con una reedición de este álbum publicada en 2021 que obtuvo la categoría de Disco de Platino.

A lo largo de su carrera, Vanesa Martín ha obtenido grandes premios y reconocimientos, entre los que se incluyen la Medalla de Andalucía, cuatro Premios Dial, el Premio Odeón a la Mejor Artista Femenina, Artista del Año y Mejor Videoclip en Los 40 Music Awards o el Premio Ondas a la Mejor Comunicación Musical gracias a su labor de visibilidad del colectivo LGTBI.

Ha compartido escenario con grandes nombres de la música como Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Miguel Bosé, Melendi o Tiziano Ferro, entre otros. Dentro de sus composiciones para otros artistas, destacan temas como el aclamado ’90 minutos’ para India Martínez, ‘Cada septiembre’ para Raphael, ‘Perdóname’ para Pastora Soler o canciones para Sergio Dalma, Antonio José y un largo etcétera.

Además, este jueves compartirá protagonismo en el Coso de Cuatro Caminos con Iván Ferreiro, que ha vuelto a subir al escenario este verano acompañado por su banda habitual después del éxito que tuvo el año pasado con ‘Cuentos y canciones’, un espectáculo audiovisual donde contaba su biografía a su manera.

«Tengo ganas de cantar más y de hablar menos», dice el músico gallego sobre ‘Canciones 2022’, un show especial donde sonarán, además de sus temas más representativos de sus siete discos en solitario, algunos himnos de su época como líder de Los Piratas, que se podrán escuchar en directo durante su actuación en el festival La Plaza Santander.

Ferreiro llegará acompañado por su banda habitual, con Ricky Falkner (Love of Lesbian, Egon Soda), Xabi Molero, Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Banda de Leit Motiv), Emilio Saiz, Marta Toro y Amaro Ferreiro, en una gira en la que el autor de ‘Turnedo’, ‘Años 80’ o ‘El equilibrio es imposible’ pretende disfrutar de estas canciones antes de salir con nuevo disco en 2023.

Por su parte, Ainoa Buitrago es una compositora y cantante que comenzó a tocar la guitarra desde muy joven. Su versatilidad compositiva, influenciada por la música de autor, el indie, el rhythm and blues o la música urbana con una fuerte influencia pop le ha llevado a grabar recientemente su primer disco de estudio.

Después de haber dado a conocer su trabajo a través de versiones en acústico de los temas que componen este álbum, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical español con canciones como ‘Dispárame’, ‘Azoteas’, ‘Isla desierta’, ‘Lo que fuimos’ o ‘Venecia’, con la colaboración de Andrés Suárez y que acumula más de dos millones y medio de escuchas en Spotify.

‘La Ruta de las Flores’, como ha bautizado a su primer trabajo discográfico, es la ópera prima de Ainoa Buitrago, un disco pop que mezcla las guitarras, el folk y muchas de sus referencias musicales. Compuesto por una docena de canciones, la vocalista ha participado en todos los procesos, cuidando todos los niveles de producción, como mostrará en directo en el festival La Plaza Santander.

Las puertas del recinto ubicado en la Plaza de Toros abrirán este jueves 15 de septiembre a partir de las 20.00 horas y la actuación de Ainoa Buitrago comenzará a las 20.25 horas. A continuación, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el concierto de Iván Ferreiro, mientras que cerrará la noche la actuación de Vanesa Martín a las 22.40 horas, con entradas a la venta desde 23 euros.